viernes, 21 de febrero de 2014

Aprendizaje permanente. Aprendizaje y pedagogías emergentes




 Mi storify


El jueves 20 de febrero nos hemos reunimos para escuchar la radio, tomar un café y hablar de educación.  
En el estudio de Radio3w estaban Olga MartínMónica Camarillo, tutora de 3º de Primaria; Diego Villanueva, tutor de 4º de Primaria; David Muñoz, tutor de 5º de Primaria y Chema Lázaro, tutor de 6º de Primaria. Son profesores en el Colegio Leonardo Da Vinci de Moralzarzal (Madrid) (La fotografía la he copiado de http://educaendigital.radio3w.com/radiomoocafe-debatiendo-sobre-educacion/) ; mientras escuchábamos el programa también podíamos participar y seguir el debate en Twitter, a través de hashtag  #RadioMOOCafé.



Podéis escuchar el programa completo aquí.

Durante hora y media se habló de educación, de la necesidad de realizar cambios para poder adaptar la Escuela a la realidad actual, caracterizado por la importancia de las TIC y la conveniencia de adaptar las metodologías a los nuevos intereses que predominan ahora en los estudiantes.

Se apuntaron muchas ideas: los roles que debe asumir el educador, los nuevos conocimientos que debe adquirir, la reticencia de algunos a cambiar su modo de trabajo, cómo preparar a las familias para los cambios...Se habló del Flipped classroom (aula invertida) que últimamente aparece con mucha frecuencia cuando se habla de educación; pero sobre todo lo más interesante, al menos para mi, fue ver la cantidad de gente comprometida, preocupada por su trabajo, que busca la forma de optimizar su trabajo, que a pesar de las dificultades o la indiferencia de los que les rodean, van poco a poco trabajando en favor del necesario cambio en la Educación.

A pesar de la distancia real el encuentro fue muy agradable, y terminé con la sensación de contar con el apoyo de gente, que como yo, ama su trabajo y no escatima tiempo ni esfuerzo para hacerlo lo mejor que pueda.

Podéis ver el storify del encuentro pinchando sobre la imagen que aparece al comienzo de la entrada.


Si queréis saber algo más del Fliipped clasroom, podéis encontrar más información aquí.


Respecto a la nueva herramienta utilizada esta semana, Storify, os diré que es un compositor de historias extraídas de las redes sociales, permite organizar un tema aunque provenga de tuits escritos por muchísimas personas, una vez compuesta la historia se puede guardar o compartir en otros medios. Su uso es muy sencillo, pongo aquí un tutorial en español.






No hay comentarios:

Publicar un comentario